Análisis y Opinión de los Cecotec Mambo 10090 y 10070

Los Mambo 10090 y 10070 son los robots de cocina topes de gama de la marca Cecotec. Aunque su aspecto puede parecer idéntico al de los modelos presentados por la marca en años anteriores, incluyen una novedad muy demandada por los usuarios como es la cocina guiada paso a paso desde tu smartphone gracias a su conexión WiFi y app dedicada. Si quieres descubrir con más detalle tanto el resto de sus novedades, como sus ventajas e inconvenientes te invito a que sigas leyendo el resto del artículo.

Lo mejor y lo peor de los Cecotec Mambo 10090 y 10070

Pros
  • Precio. Más barato que los modelos top de la competencia.
  • Conectividad. Puedes disfrutar de la cocina guiada paso a paso desde tu smartphone.
  • Cuchara MamboMix. Ideal para preparar masas homogéneas.
  • Cocina sin tapa. Con la velocidad 0 puedes cocinar sin tapa sin salpicaduras.
Contras
  • Pantalla. No incluye una pantalla táctil a color como la Thermomix o el MyCook Touch.
  • Comunidad. La app no permite compartir tus propias recetas con el resto de usuarios.

Características Clave

La pregunta que seguramente te estás haciendo es ¿qué diferencias hay entre el Mambo 10090 y el 10070? Únicamente que el 10090 incluye una jarra adicional denominada jarra Habana. Esta jarra es la misma que ya venía con los modelos Mambo 9090 y 9590, y se caracteriza por su revestimiento cerámico antiadherente que la hacen ideal para elaboraciones delicadas como, por ejemplo, las natillas. En cuanto a todo lo demás ambos modelos son idénticos.

Como ya te he comentado, tanto el Mambo 10090 como el 10070 se pueden conectar vía WiFi con tu tablet o smartphone gracias a la app dedicada de Cecotec disponible tanto para Android como iOS. Esto añade a los robots de la gama Mambo la posibilidad de preparar recetas guiadas paso a paso, una característica que ya incluían robots de cocina de otras marcas.

La otra novedad con respecto a modelos anteriores (que no sean el 9590 y 8590) es que se ha mejorado la tapa. En concreto, sus materiales de fabricación son más resistentes y también le han incorporado un nuevo cierre de seguridad de dos pasos.

Análisis de los Cecotec Mambo 10090 y 10070

Potencia, tamaño de la jarra y funciones

Como te cuento en mi guía sobre los mejores robots de cocina, considero que la potencia, el tamaño de la jarra y las funciones son aspectos a tener en cuenta en un robot de cocina. En el caso que nos trae son los siguientes:

  • Potencia: tienen un total de 1700W que se reparten entre el motor que mueve las cuchillas y la resistencia que calienta la comida. Es una potencia algo superior a la de sus competidores y suficiente para realizar bien todas sus tareas.
  • Tamaño de la jarra: la jarra está hecha en acero inoxidable y su capacidad total es de 3,3 litros, pero como hay que dejar un poco de espacio se quedan en 2 litros útiles. De hecho, la jarra trae unas marcas donde indica la capacidad. En el caso de la Mambo 10090, la jarra Habana es idéntica en cuanto a su tamaño.
  • Funciones: realiza un total de 30 funciones, entre ellas: trocear, picar, rallar, triturar, moler, emulsionar, sofreír, amasar, cocer, etc. Se trata, por tanto, de unos robots muy versátiles.

App para móviles y tablets

Esta es la novedad más esperada de las Mambo 10090 y 10070. Gracias a su app puedes experimentar con esto de la cocina guiada paso a paso desde tu móvil, algo que ya incorporan los mejores modelos de la competencia. Además, no tienes que estar todo el rato en la cocina pendiente del robot ya que la app te manda una notificación cada vez que finaliza un paso de la receta.

La app es fácil de usar. Cuando entras te pide registrarte, aunque para usarla, si lo prefieres, puedes utilizar tu cuenta de Gmail o Facebook. Una vez dentro tienes un menú con 11 categorías para seleccionar la receta a preparar. Estas categorías son las siguientes: 

  • Bebidas
  • Masas, panes y bollería
  • Pescados y mariscos
  • Carnes
  • Verduras y legumbres
  • Salsas y patés
  • Sopas y cremas
  • Acompañamientos
  • Entrantes
  • Pasta y arroz
  • Postres y dulces

En la pantalla principal también tienes un buscador para poder buscar recetas por su nombre y un corazón para acceder a tus recetas favoritas.

En la ficha de la receta te dice la puntuación que le han dado los usuarios, las raciones, el tiempo de preparación, si tiene alérgenos, los ingredientes y todos los pasos para el robot. También tienes la posibilidad de añadirle notas a la receta, algo útil si por ejemplo quieres recordarte de que esa receta la prefieres preparar con la mitad de azúcar ya que de momento no te deja variar las cantidades. Algo a mejorar, y que puede que llegue en futuras actualizaciones, es la posibilidad de poder compartir tus propias recetas con el resto de usuarios. De este modo se crearía una comunidad similar a la que tiene el MyCook Touch de Taurus.

Aparte de buscar recetas, la app también te permite ajustar los parámetros de velocidad, temperatura y tiempo del robot como si de un mando a distancia se tratase. Otro punto a destacar es que al conectarse vía WiFi se puede actualizar el firmware del robot y tenerlo así siempre con las últimas mejoras que vaya introduciendo Cecotec.

Funcionamiento

Aunque el robot se pueda manejar desde la app, también puedes usarlo prescindiendo de ella gracias a su pantalla táctil. En este aspecto el funcionamiento es idéntico al resto de robots de cocina de la serie Mambo, es decir, puedes seleccionar manualmente los siguientes parámetros:

  • Velocidad: puedes seleccionar entre 10 niveles de velocidad además de la velocidad 0, que te permite cocinar sin tapa ya que en este modo las cuchillas no se mueven y la comida no salpica.
  • Tiempo: entre 1 segundo y 12 horas.
  • Temperatura: que va de los 37ºC a los 120ºC en incrementos de 1ºC.
  • Potencia de calor: esta función, exclusiva de los robots Mambo, simula la llama del fuego tradicional aumentado la temperatura progresivamente. Puedes seleccionar entre 10 niveles.

Aparte hay que mencionar que ambos modelos tienen una báscula integrada que pesa los ingredientes dentro de la jarra con precisión de gramos. Esto hace que sea importante no darle golpes ya que de lo contrario la báscula podría descalibrarse.

Accesorios

En cuanto a los accesorios trae los típicos a los que ya nos tiene acostumbrados la marca Cecotec, que son los siguientes:

  • Cuchillas: hechas en acero inoxidable, realizan todo lo relacionado con trocear, picar, rallar los alimentos.
  • Cuchara MamboMix: sirve tanto para remover como para amasar. Al no tener elementos cortantes es muy buena para preparar guisos, arroces o masas de pan y pizza que quedan muy homogéneas.
  • Mariposa: es un accesorio para repostería que lo puedes usar para montar nata o claras al punto de nieve. Lo mejor que tiene es que sus topes son de silicona y arrastran muy bien los tropezones de comida que se quedan clavados en el fondo de la jarra.
  • Cestillo de hervir: está fabricado en plástico.
  • Vaporera de dos niveles: usada conjuntamente con el cestillo de hervir te permite preparar hasta cuatro elaboraciones simultáneas.
  • Espátula de silicona: para remover y retirar la comida de la jarra. También tiene una pestaña que se engancha al cestillo para poderlo retirar de la jarra sin que te quemes.
  • Jarra Habana: es una jarra adicional sólo disponible para la Mambo 10090 que tiene un revestimiento interior cerámico antiadherente. Como la comida no se pega, es ideal para platos delicados como guisos, risottos o natillas. Con esta jarra es recomendable usar sólo la MamboMix y no pasar de la velocidad 3 para que  conserve sus propiedades antiadherentes.

Recetas

Ambos modelos vienen con un par de libros de recetas en papel. Uno con recetas de picoteo y otro con recetas para el día a día. Las recetas de este último son las mismas que aparecen en la app con lo que te recomiendo instalarla en tu móvil para hacerte una idea de los platos que se pueden preparar.

Limpieza

La jarra de acero inoxidable es apta para lavavajillas, pero tiene una pieza de goma que hay que meter por un orificio para que no se mojen los contactos. Otra alternativa es limpiarla con un poco de agua y jabón usando la función turbo del robot.

La jarra Habana no se puede lavar en el lavavajillas, pero se limpia fácilmente con agua y jabón y una esponja suave que no ralle la capa antiadherente. Como las conexiones con el robot están en la jarra, es recomendable que no se moje la base.

Comparativa con el resto de robots de la serie Mambo

En esta tabla te comparto los últimos modelos de la serie Mambo de Cecotec para que puedas ver de un vistazo las principales diferencias que existen entre ellos.

Cecotec Mambo 10090
Mambo 10090
Cecotec Mambo 10070
Mambo 10070
Cecotec Mambo 9590
Mambo 9590
Cecotec Mambo 8590
Mambo 8590
Dimensiones33 x 39,5 x 25 cm33 x 39,5 x 25 cm33 x 39,5 x 25 cm33 x 39,5 x 25 cm
Peso5,2 Kg5,2 Kg5,2 Kg5,2 Kg
Potencia1700W1700W1700W1700W
Funciones30303030
App Móvil
Jarra Habana
Báscula
Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio

Conclusión final

Con la Mambo 10090 y 10070 la marca valenciana Cecotec ha conseguido posicionarse con las últimas tendencias en el mercado de los robots de cocina. Además, a un precio muy por debajo de sus principales competidores sin necesidad de sacrificar en calidad.

La cocina guiada tiene la ventaja de que no te has de preocupar de seleccionar los parámetros de cocción manualmente. Se trata, por tanto, de un gadget de gran utilidad recomendado para personas iniciadas que tienen poca experiencia cocinando y no saben por dónde empezar o bien no les gusta cocinar. Si ese no es tu caso, o bien ya has tenido un robot de cocina en el pasado, y quieres ahorrar un poco de dinero quizás te interese más un modelo anterior de la serie Mambo como pueden ser el 9590 o el 8590.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.4)

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Cocina Electro

Deja un comentario