Análisis y Opinión del Moulinex Volupta

El Moulinex Volupta es un robot de cocina que apuesta por la sencillez y la facilidad de uso. Se trata del modelo más básico de la marca francesa, pero su tamaño y precio lo hacen un modelo ideal para cocinas pequeñas o bajos presupuestos. ¿Pero es tan funcional como los modelos más avanzados del mercado? ¿Merece la pena el ahorro económico que supone adquirirlo? En este artículo te voy a resolver estas preguntas mediante un análisis en el que te voy a desgranar tanto sus ventajas como inconvenientes.

Lo mejor y lo peor del Moulinex Volupta

Pros
  • El tamaño. Es pequeño y los accesorios se pueden guardar dentro de la jarra.
  • Facilidad de uso. Lo puedes usar pulsando tan solo dos botones.
  • Fácil de limpiar. La jarra y los accesorios son aptos para el lavavajillas.
Contras
  • Carece de modo manual. No permite ajustar los parámetros de temperatura y velocidad.
  • Diámetro de la base pequeño. No se consigue una cocción tan homogénea como en otros modelos.

Características clave

Como ya te he adelantado, una de las mayores ventajas del Moulinex Volupta en comparación con otros robots de cocina es su reducido tamaño. Esto lo convierte en un modelo ideal si eres de esas personas que vive en un piso o una casa pequeña y en tu cocina no hay mucho espacio. Además se trata de un modelo que ha sido diseñado para que sea fácil de utilizar ya que te permite cocinar tu plato favorito pulsando solamente dos botones: el programa deseado y el botón de inicio. Aunque muchos de los platos requieren la utilización de más de un programa.

Otra característica por la que destaca, y que es habitual en los robots de Moulinex, es la función que tiene la mayoría de sus programas de mantener la comida caliente durante 45 minutos una vez ha terminado de cocinar. Una prestación que te permite aprovechar el tiempo realizando otras tareas mientras el robot te prepara la comida.

Análisis del robot de cocina Moulinex Volupta

Potencia, tamaño de la jarra y funciones

Como cuento en esta guía sobre los mejores robots de cocina, tres características clave que definen un robot de cocina son su potencia, el tamaño de la jarra y sus funciones. En el caso del Moulinex Volupta son los siguientes:

  • Potencia: su potencia de 1000W es inferior a la del resto de robots de cocina multifunción. Esta potencia se reparte entre los 600W destinados a la resistencia que calienta la comida y los 400W del motor que mueve las cuchillas. En concreto, es la potencia destinada a la resistencia que es inferior a la del resto de robots que suelen necesitar 1000W. Esto significa que requiere más tiempo para coger temperatura.
  • Tamaño de la jarra: su capacidad real es de 3 litros, pero en realidad tiene una capacidad útil de 1,5 litros que te permite cocinar para 4 personas. Como ocurre con los robots de cocina hay que dejar un margen de seguridad para que la comida no se desborde al usar las cuchillas. En cualquier caso, sólo tienes que prestar atención en la marca de la jarra  que te indica hasta dónde la puedes llenar.
  • Funciones: la marca Moulinex no indica el número de funciones exacto que realizan sus robots de cocina. Este modelo a pesar de ser el más sencillo de Moulinex, te ofrece un gran número de posibilidades útiles para el día a día como por ejemplo: batir, picar, dorar, montar, amasar, guisar y cocinar al vapor.

Funcionamiento

Su funcionamiento se basa en sus cinco programas automáticos, los cuales puedes seleccionar directamente desde el panel de control del robot, y que vienen preconfigurados con valores de temperatura, tiempo y velocidad. Algo que se le echa en falta es que no ofrece  un modo manual que te permita configurar libremente estos tres parámetros, con lo que para utilizarlo vas a tener que adaptarte a sus programas. Aún así los programas constan con distintas configuraciones de temperatura y velocidad, haciendo un total de doce subprogramas que son los siguientes:

Panel de control del robot de cocina Moulinex Volupta
  • Cocción lenta: 5 subprogramas para preparar guisos y salsas.
  • Sopas: 2 subprogramas para preparar cremas y sopas.
  • Cocción al vapor: 1 programa para todo tipo de verduras al vapor.
  • Postres: 4 subprogramas para preparar postres y masas.
  • Recalentar: es un programa que calienta a 80ºC.

La temperatura de cocción de estos programas varía entre los 55ºC y los 120ºC y la velocidad entre tres niveles distintos. Lo que sí puedes configurar a tu gusto es el tiempo de cocción que puede variar entre los 10 segundos y las 2 horas 30 minutos en función del programa. Aparte de estos programas también tiene el modo Mix que puedes utilizar para picar cebollas y batir, mezclar o picar hielo. Además, como otros robots, también dispone de  la función turbo, con la cual puedes mezclar manualmente tu preparación manteniendo la tecla pulsada.

Accesorios

Como es habitual en los robots de cocina de la marca Moulinex, viene acompañado de 5 accesorios dedicados que puedes intercambiar dentro de la jarra según el plato que quieras preparar. Estos accesorios son los siguientes:

  • Cuchilla picadora: fabricada en acero inoxidable, la puedes usar para batir sopas y compotas, o picar verdura, pescado y carne. 
  • Mezcladora: también de acero inoxidable, cumple la función de una cuchara ya que mueve los ingredientes sin estropearlos. Con el programa de cocción lenta te ayuda a preparar risottos y guisos.
  • Batidora: es ideal para montar claras al punto de nieve y preparar todo tipo de salsas.
  • Cuchilla amasadora/trituradora: tiene la doble función de amasar y triturar. Con el programa de postres puede amasar masas ligeras, para crepes o gofres. Con el modo mix puede picar productos duros como el hielo.
  • Cesta de cocción al vapor: fabricada en plástico para ayudarte a cocinar al vapor verduras, pescados o carnes.
Accesorios del robot de cocina Moulinex Volupta

Un aspecto interesante de este robot de cocina es que puedes guardar todos los accesorios dentro de la jarra, con lo que no te quitarán espacio en tu cocina.  A diferencia de otros modelos de Moulinex, no existen accesorios suplementarios para ampliar las capacidades del robot que se puedan adquirir a parte.

Recetas

Además de los accesorios, incluye un recetario con 100 recetas entre las que se incluyen sopas y cremas, guisos y estofados, platos para llevar, meriendas y postres entre otros. Si quieres saber qué recetas concretas tiene este libro, puedes acceder a una versión en pdf en este enlace. También puedes adaptar recetas de su hermano mayor, el Moulinex Cuisine Companion ya que sus programas automáticos son muy parecidos.

Limpieza

Tanto la jarra como los accesorios se pueden lavar cómodamente en el lavavajillas. Sin embargo, la base y la tapa, que contiene el motor que mueve los accesorios, no se pueden sumergir en agua y para limpiarlos hay que frotarlos con una esponja suave. Si no tienes lavavajillas también lo puedes limpiar fácilmente añadiendo un poco de agua y jabón dentro de la jarra y usando la función turbo durante unos segundos.

Conclusión final

El Moulinex Volupta a pesar de ser el modelo más simple de marca Moulinex, puede cubrir perfectamente las necesidades del día a día de una familia de hasta cuatro personas. Es un robot de cocina ideal para ti en cualquiera de estos casos:

  • No tienes mucha idea de cocinar y no quieres complicarte la vida.
  • Tu casa o piso es pequeña y no tienes mucho espacio en la cocina. 
  • No quieres gastarte lo que cuesta un robot tope de gama, que suelen ser unas cinco veces más caros.

Por el contrario, puede que este robot no sea para ti si buscas la versatilidad que te puede dar un modelo con programas manuales, cuyo rango de precio, sin ser de los más caros, sí que va a ser un poco superior. Este robot tampoco es para ti si eres una persona que quiere ir a la última. En ese caso quizás te convenga un modelo de los que se conectan con tu teléfono móvil, con el cual puedes preparar las recetas paso a paso con la cocina guiada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Cocina Electro

Deja un comentario