Análisis y Opinión del Moulinex i-Companion

El i-Companion HF900110 es el robot de cocina de gama alta que propone la marca francesa Moulinex. Destaca por ser un modelo muy completo y un precio inferior al de la Thermomix. Como sugiere su nombre y como los topes de gama de marcas rivales, ofrece conectividad con tu smartphone. Pero como todo robot de cocina no es perfecto, y en este artículo vamos a analizar tanto sus puntos fuertes como aquellos en los que más flojea.

Lo mejor y lo peor del Moulinex i-Companion

Pros
  • Tamaño de la jarra. Permite preparar hasta 6 raciones.
  • Conectividad. Se puede conectar a tu móvil por Bluetooth.
  • Cocina guiada. Permite preparar recetas de cocina paso a paso.
  • Fácil de limpiar. Tanto la jarra como los accesorios son aptos para el lavavajillas.
Contras
  • No tiene báscula integrada. Los ingredientes se tienen que pesar a parte.

Características clave

Si hay algo por lo que destaca el i-Companion es su conexión Bluetooth que te permite conectarlo a tu móvil gracias a su app dedicada, disponible tanto para iOS como Android. Esta app te da acceso a más de 800 recetas sin necesidad de pagar una cuota como sucede con la Thermomix. También te ayuda a cocinar paso a paso de forma guiada, enviando al robot los parámetros de tiempo, temperatura y velocidad para la receta que quieres preparar. Este método de cocinar con la app es simple: colocas los ingredientes que te indica en la jarra y le das al botón de continuar, cuando ha terminado te avisa y repites el mismo proceso con el siguiente paso hasta que terminas la receta. La app también tiene una característica muy interesante que es la de crear una lista de la compra para que no te olvides nada cuando vayas al súper.

Otro aspecto que destaca del i-Companion, y que también tienen otros robots de cocina multifunción de Moulinex, es que mantiene la comida caliente durante 45 minutos. Esta característica, típica de las ollas programables, te puede ser muy útil si quieres realizar otras tareas mientras el robot cocina.

Análisis del robot de cocina Moulinex i-Companion

Potencia, tamaño de la jarra y funciones

Como cuento en esta guía sobre los mejores robots de cocina, tres características importantes de un robot de cocina son su potencia, el tamaño de la jarra y sus funciones. En el caso del i-Companion son los siguientes:

  • Potencia: tiene una potencia de 1550W que es un valor similar a la de otros modelos. Como sucede en los robots de cocina multifunción, la potencia total se reparte entre la potencia para la resistencia que calienta la comida (1000W) y la potencia que necesita el motor para mover las cuchillas (550W).
  • Tamaño de la jarra: su capacidad total es de 4,5 litros que se quedan en 2,5 litros útiles, ya que tienes que dejar un margen para que no se desborden los alimentos cuando funcionan las cuchillas. Con esta capacidad puedes preparar comida para 6 personas.
  • Funciones: la marca Moulinex, a pesar de que sus robots realizan muchas funciones, no hace como otras marcas que señalan un número específico de funciones. Con sus accesorios puedes realizar todo tipo de tareas como: picar verduras, carne y pescado; mezclar estofados, risottos y salsas; emulsionar salsas y cremas; triturar productos duros como frutos secos y hielo; y cocinar al vapor.

Funcionamiento

Aparte de poder manejarlo vía su app para móviles y tablets, también puedes utilizarlo desde su panel de control ya sea con su modo manual o sus programas automáticos. El modo manual te da libertad para seleccionar libremente los parámetros de velocidad, temperatura y tiempo dentro de los siguientes rangos:

  • Velocidad: tiene 13 velocidades, de las cuales 3 son intermitentes y 10 son continuas.
  • Temperatura: su rango va de los 30ºC a los 130ºC, con lo que puedes hacer sofritos o calentar de forma rápida sin ningún problema. La temperatura es ajustable en intervalos de 5ºC. 
  • Tiempo: puedes seleccionar de 5 segundos a 2 horas, en intervalos de 5 segundos como mínimo o 1 minuto como máximo.
Panel de control del Moulinex i-Companion

Cocinar con el modo manual puede que te cueste un poco al principio, es por eso que si no quieres complicarte demasiado también puedes usar su modo automático. En este modo puedes seleccionar entre 4 programas distintos, cada uno con sus subprogramas, que ya tienen los tres valores anteriores prefijados para realizar una tarea específica. Estos programas son los siguientes:

  • 2 programas Sopas.
  • 3 programas Cocción lenta.
  • 2 programas Cocción al vapor.
  • 3 programas Masas.

Accesorios incluidos

El i-Companion viene equipado con cinco accesorios intercambiables dentro de la jarra. Este es un aspecto positivo de este modelo, ya que tener un accesorio dedicado a cada función hace que se consigan mejores resultados. Estos accesorios son:

  • Cuchilla picadora: que puedes usar para mezclar sopas o compotas, o picar verduras, carne o pescado.
  • Mezcladora: que realiza la función que harías con una cuchara, es decir mezclar los ingredientes sin que se estropeen. Es ideal para preparar platos con fase de dorado, estofados y risottos. 
  • Batidora: a este accesorio también se le llama mariposa. Te permite montar claras al punto de nieve y preparar todo tipo de salsas y cremas.
  • Cuchilla para amasar/triturar: en velocidades bajas la puedes usar para amasar panes y bizcochos, y en velocidades altas para pulverizar frutas y picar productos duros como hielo.
  • Cesta para cocción al vapor: hecha de acero inoxidable, es ideal para cocinar legumbres, pescados o carnes.

Además incluye un estuche para que puedas guardar con seguridad las dos cuchillas, la mezcladora y la batidora y las tengas siempre a mano. Para poder retirar la comida de la jarra con facilidad también incluye una espátula. La tapa tiene un tapón de regulación de extracción de vapor que funciona en dos posiciones. La posición mínima deja escapar un máximo de condensación para obtener mayor consistencia con risottos, natillas, salsas, etc. La posición máxima es para todo tipo de cocciones al vapor y permite obtener un máximo de calor y vapor en la jarra.

Accesorios suplementarios

Como ocurre con los otros modelos de la gama Companion de Moulinex, puedes adquirir dos accesorios suplementarios a parte que se adaptan perfectamente a la jarra:

  • Discos cortadores: consiste en tres discos que te permiten realizar cinco funciones: rebanar/rallar fino, rebanar/rallar grueso y rallar con textura parmesano. Dispone de una tapa especial para introducir los ingredientes que está diseñada tanto para diestros como zurdos.
Discos cortadores Moulinex
  • Vaporera de 3,7L: te proporciona dos niveles adicionales de cocción gracias a sus boles de cocción externo e interno, con los que puedes preparar comida para 6 personas.
Vaporera Moulinex

Recetas

Aparte de las más de 800 recetas que tienes disponibles en la app, el i-Companion viene con un libro de recetas titulado “1 millón de menús”. Este libro tienes 300 recetas más: 100 entrantes, 100 platos principales y 100 postres. Adicionalmente, si te registras en el Club Moulinex te regalan el libro “Los clásicos de la cocina española”, junto con una báscula de cocina.

Limpieza

Limpiar el i-Companion es muy fácil ya que tanto la jarra como la tapa y los accesorios son aptos para el lavavajillas. La única pieza que no puedes meter en el lavavajillas es el eje central y las gomas. De todos modos, aunque no tengas lavavajillas también lo puedes lavar fácilmente echándole agua y jabón, y usando la mezcladora a velocidad máxima durante 20 segundos.

Modelos alternativos de Moulinex

Si crees que no vas a utilizar el i-Companion con tu móvil, entonces deberías considerar también los modelos alternativos de Moulinex que al ser más baratos puedes ahorrarte dinero. En este caso, el Moulinex Companion XL es ideal para ti si quieres preparar comida para varios días o tienes una familia numerosa ya que su capacidad útil es de 3 litros. Con esta capacidad puedes preparar comida para 10 personas.

Otra alternativa sin conexión al móvil es el Moulinex Cuisine Companion, que pese a ser el modelo inferior de la gama es muy completo, e incluye los mismo accesorios que el i-Companion. La capacidad de la jarra es también de 2,5 litros, que dan para preparar comida para 6 personas. Puedes leer un análisis completo del Cuisine Companion en este artículo.

Conclusión final

El i-Companion es el modelo de gama alta de la marca Moulinex. Se trata de un modelo ideal para usarlo a diario al que le vas a sacar el máximo partido si lo usas conjuntamente con su app para móviles, la cual te va a dar acceso a un sin fin de recetas nuevas. Tanto si no sabes cocinar como si ya eres un cocinitas vas a poder preparar esas  recetas paso a paso con la función de cocina guiada y además el robot te va a ayudar a realizar tareas que consumen tiempo. Por el contrario, existen otras opciones más provechosas para ti si no eres una persona tecnológica o no lo quieres usar con tu móvil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020-2021 Cocina Electro

Deja un comentario