Análisis y opinión del Cecotec Mambo 12090

Cecotec ha vuelto a actualizar su gama de robots de cocina con un nuevo modelo: la Mambo 12090. Su principal novedad respecto al modelo anterior, la Mambo 10090, es que finalmente incorpora una pantalla táctil a color con la que puedes manejar cómodamente la cocina guiada. Por tanto, Cecotec se posiciona en el mercado de los robots de cocina con unas prestaciones que están a la altura de sus principales competidores. Si quieres conocer con más detalle cómo la Mambo 12090 puede ayudarte en la cocina, te invito a leer el resto de este análisis.

Lo mejor y lo peor del Cecotec Mambo 12090

Pros
  • Precio. Como ya nos tiene acostumbrados Cecotec, estamos ante un robot de cocina más barato que los modelos similares de la competencia.
  • Pantalla táctil. Hace que su manejo sea fácil e intuitivo.
  • Conexión WiFi. Te permite realizar la cocina guiada desde tu móvil.
  • Cuchara MamboMix. Para preparar masas homogéneas sin cortes.
Contras
  • Báscula. Hay que activarla manualmente cuando tienes un paso que requiera pesar.
  • Ausencia de comunidad. Todas las recetas disponibles son proporcionadas por Cecotec.

Características Clave

Como ya te he adelantado en la introducción, la principal novedad de la Mambo 12090 es su pantalla táctil a color de 7’’. Con ella puedes manejar la cocina guiada de manera mucho más cómoda que en los modelos anteriores, las Mambo 10090 y 10070, donde está función sólo estaba disponible a través del móvil.

Otra característica importante de este robot de cocina es que se vende en dos variantes distintas denominadas: 12090 y 12090 Habana. La única diferencia entre ambos es que el modelo 12090 Habana incorpora una segunda jarra denominada Jarra Habana. Se trata de la misma jarra con revestimiento cerámico antiadherente, que ya tenían modelos anteriores como la Mambo 10090 y la Mambo 9090, y que está pensada para preparaciones delicadas como salsas, guisos y risottos.

Además, como ya nos tiene acostumbrados Cecotec, la Mambo 12090 también incorpora la cuchara MamboMix. Este accesorio es una pala que se coloca dentro de la jarra y está diseñado específicamente para amasar.  Ello le permite realizar masas que quedan muy homogéneas en comparación con las masas de modelos de otras marcas, las cuales presentan cortes al amasarse con las cuchillas.

Análisis de la Mambo 12090 de Cecotec

Potencia, tamaño de la jarra y funciones

Veamos cómo se desempeña la Mambo 12090 en estos tres aspectos.

  • Potencia: es de 1700W, es decir la misma que el resto de modelos de la serie Mambo y suficiente para que pueda realizar todas sus tareas.
  • Tamaño de la jarra: tanto la jarra normal de acero inoxidable como la jarra Habana tienen una capacidad total de 3,3 litros que se quedan en 2 litros de capacidad útil. Ambas jarras presentan marcas para que no te pases de dicha cantidad y te permiten preparar comida para cuatro personas.
  • Funciones: realiza un total de 30 funciones, entre las cuales encontramos tareas típicas en la cocina como son: trocear, picar, rallar, triturar, moler, emulsionar y sofreir, entre muchas más.

Pantalla táctil

La pantalla táctil de la Mambo 12090 tiene muy buena resolución. Esto combinado con el  diseño de los menús, y la posibilidad de aumentar el tamaño del texto, hace que se trate de un robot fácil e intuitivo de utilizar. Además, la pantalla está totalmente integrada en el frontal, sin que haya ningún escalón como sucede en la Taurus MyCook Touch, cosa que también hace que sea fácil de limpiar.

Pantalla del Cecotec Mambo 12090

Conectividad WiFi y la app para móviles

Otra característica importante de la Mambo 12090 es su conectividad WiFi. De hecho, cuando lo enciendes por primera vez te pide que te conectes a una de las redes WiFi disponibles. Al completar este paso, la máquina puede que actualice su software si encuentra que hay disponible una nueva versión.

Gracias a esta conectividad puedes sincronizar el robot con tu móvil, de modo que todo lo que aparece en la pantalla del dispositivo también aparece en el móvil, y lo puedes utilizar como si fuera un mando a distancia. Para ello simplemente tienes que instalar la app de Cecotec disponible para dispositivos Android y iOS, y escanear el código QR que te facilita la máquina desde el menú de ajustes. Esta sincronización habilita las notificaciones en la cocina guiada. Es decir, que mientras cocinas, cuando termina un paso te manda una notificación de modo que puedes realizar otras tareas y te avisa si tienes que añadir un nuevo ingrediente o realizar un nuevo paso. Se trata de una función muy útil ya que permite que te despreocupes de la máquina.

Funcionamiento

La Mambo viene de serie con más de 1000 recetas, organizadas por categorías como: entrantes, sopas y cremas, salsas y patés, pasta y arroz, infantil, entre otras. Además, cada cierto tiempo Cecotec va añadiendo nuevas recetas descargables. Dichas recetas se guardan en la memoria del dispositivo, algo ideal si la llevas a un sitio donde no tengas conexión.

En el menú inferior de la pantalla puedes acceder en todo momento al modo recetas, al modo manual y a los ajustes. El modo recetas tiene un buscador de recetas por palabras, al que puedes añadir distintos filtros para acotar tu búsqueda. Entre ellos: el tipo de plato, el tiempo de cocinado, los alérgenos y el tipo de menú.

El modo manual es donde tu seleccionas los parámetros de cocción a tu gusto. Es idéntico e igual de sencillo de utilizar que en los modelos anteriores de Cecotec. El único cambio es que a lo que antes le llamaban potencia de calor ahora le llaman control de temperatura. Los cuatro parámetros que puedes seleccionar en este modo son los siguientes:

  • Velocidad: se puede seleccionar de 0 a 10, además tiene un botón para el modo turbo en el que la máquina se mueve a máxima velocidad mientras lo mantienes apretado. Por otro lado, a velocidad 0 puedes cocinar sin la tapa, algo bueno para preparar pasta o hervir agua para infusiones.
  • Tiempo: se puede programar hasta 12 horas. Esto lo hace ideal para preparaciones de larga duración como por ejemplo el yogurt.
  • Temperatura: va de los 37ºC a los 120ºC y se puede incrementar grado a grado.
  • Control de temperatura: es un parámetro que indica lo rápido que quieres que suba la temperatura. Sube automáticamente según subimos la temperatura, aunque en algunas recetas delicadas es mejor bajarlo un poco para evitar que los alimentos se peguen en el fondo de la jarra.

Además, también incorpora una báscula que pesa gramo a gramo y que se puede utilizar tanto en las recetas guiadas como en el modo manual.

Accesorios

Son exactamente los mismos que traían modelos anteriores de la serie Mambo. A continuación te comento los que son:

  • Cuchara MamboMix: para amasar o preparar recetas delicadas como risotto o bechamel.
  • Mariposa: es un accesorio de repostería que se utiliza para batir merengue, montar nata, o emulsionar. Tiene topes de silicona que rebañan muy bien el fondo de la jarra.  
  • Cestillo: es de plástico y se coloca dentro de la jarra para preparar arroz blanco, verduras o cocer huevos duros.
  • Espátula: es de silicona con un tacto suave que no raya. Aparte de utilizarla para remover, también la puedes utilizar para sacar el cestillo sin que te quemes, gracias a un pequeño enganche que tiene.
  • Vaporera: se coloca encima de la jarra y tiene dos niveles.
  • Jarra Habana: la jarra adicional con revestimiento antiadherente, únicamente disponible con el modelo 12090 Habana.

Además de todos estos accesorios, también incluye un recetario en papel. Por tanto, puedes ver las recetas según prefieras en dicho recetario, en la pantalla del robot o en tu móvil.

Limpieza

La jarra de acero inoxidable y los accesorios los puedes lavar en el lavavajillas. Sólo tienes que acordarte de ponerle el tapón a la jarra para evitar que se estropee si le entra agua a los mecanismos. Si no tienes lavavajillas también puedes lavar la jarra vertiendo 1 litro de agua y unas gotas de jabón. Programas la máquina 5 minutos a velocidad 2 y 100ºC de modo que una vez a terminado sólo tienes que enjuagar.

Por otro lado, tanto la jarra Habana (si la tienes), como las cuchillas y la MamboMix hay que lavarlas siempre a mano.

Robots de cocina alternativos

Cecotec Mambo 10090

El Cecotec Mambo 10090 es el modelo anterior a la Mambo 12090. Ambos robots de cocina realizan exactamente las mismas funciones e incluyen los mismos accesorios. Además, la Mambo 10090 incluye de serie la jarra Habana. La única diferencia radica en que no incorpora la pantalla táctil de la 12090, por tanto, aunque también tenga cocina guiada, ésta sólo puede realizarse a través del móvil. Pero al tratarse de un modelo anterior, si la pantalla táctil no te llama, puede ser una buena opción para ahorrarse algo de dinero.

Taurus MyCook Touch

El Taurus MyCook Touch, pese a llevar muchos más años en el mercado, incorpora muchas de las características que encontramos en la Mambo 12090. Entre ellas la cocina guiada disponible a través del móvil o de su pantalla táctil y la báscula integrada (con una precisión de 5 gramos). En cuanto accesorios es similar: tiene el cestillo, la vaporera de dos niveles, una varilla (equivalente a la mariposa). Por contra, su jarra no tiene película antiadherente, ni tampoco viene con un accesorio específico para amasar. A pesar de ello, tiene una opción que todavía no ha incorporado Cecotec a su gama de robots de cocina como es la posibilidad de compartir recetas con el resto de usuarios. Por tanto, si tener acceso a un sinfín de recetas proporcionadas por otros usuarios como tú es algo que valoras, el MyCook Touch puede ser una mejor opción.

 Cecotec Mambo 12090
Cecotec Mambo 12090
Cecotec Mambo 10090
Cecotec Mambo 10090
Taurus MyCook Touch
Taurus Mycook Touch
Dimensiones21 x 39 x 26,5 cm33 x 39,5 x 25 cm36 x 25,5 x 29 cm
Peso8,52 Kg5,2 Kg7 Kg
Potencia1700W1700W1600W
Capacidad útil2 litros2 litros2 litros
Funciones303015
Temperatura37 - 120ºC37 - 120ºC40 - 140ºC
Recetas guiadas
Jarra Habana antiadherente*
Recetas de los usuarios
Ver Precio Ver Precio Ver Precio

*Únicamente con el modelo 12090 Habana

Conclusiones

La Mambo 12090 es un robot muy cómodo, sobre todo la versión 12090 Habana que incluye dos jarras. También es fácil de utilizar, ya que seguir las recetas guiadas paso a paso es tan sencillo como leer y pulsar un botón. Por todo ello me parece una alternativa muy completa a la Thermomix, más aún si tenemos en cuenta su precio.

Pienso que la Mambo 12090 es un robot de cocina al que se le puede sacar mucho partido, sobre todo si lo usas a diario. Lo recomendaría especialmente a personas iniciadas que no quieren complicarse la vida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2022 Cocina Electro

Deja un comentario