Análisis y Opinión del Cecotec Mambo 9090

El Mambo 9090 es uno de los mejores robots de cocina de la marca española Cecotec. Se trata de un modelo con un precio muy competitivo en comparación con opciones de otras marcas, sobretodo considerando que incluye dos jarras para cocinar. Como todo robot de cocina no estamos ante un modelo perfecto, y en este artículo vas a encontrar tanto sus ventajas como sus desventajas. Al final también encontrarás una comparativa de este robot de cocina con el Mambo 9590, así como el resto de modelos de la gama Mambo: 10090, 10070 y 8590, los cuales ya te adelanto que son muy parecidos entre sí, para que puedas evaluar cuál de ellos se ajusta mejor a tus necesidades.

Lo mejor y lo peor del Cecotec Mambo 9090

Pros
  • Práctica. Realiza 30 funciones de cocina que se controlan desde su pantalla táctil.
  • Báscula integrada. Incluye una báscula de precisión.
  • Dos jarras. Incorpora la jarra Habana con superficie antiadherente.
Contras
  • Conectividad. No se puede conectar a un smartphone o tablet.
  • Sin cocina guiada. No permite preparar recetas paso a paso como los robots de gama alta.

Características Clave

Uno de los aspectos más destacables del Mambo 9090 es que, aparte de la jarra que incluye todo robot de cocina, viene equipado con una segunda jarra denominada jarra Habana. Esta jarra, hecha de acero inoxidable, se caracteriza por su revestimiento interior cerámico antiadherente que la convierte en un accesorio muy práctico y útil. La jarra Habana es ideal para preparar cremas pasteleras, todo tipo de masas, y también te permite cocinar preparaciones delicadas como salsas, guisos y risottos. Para conservar su antiadherencia sólo has de tener en cuenta de no pasarte de la velocidad 3 y no utilizarla con las cuchillas sino únicamente con la cuchara para amasar.

Otra característica muy útil de este robot de cocina, compartida con los otros modelos de la serie Mambo, es la función llamada velocidad 0 en la cual no se mueven las cuchillas. Esto hace que la comida no salpique y que puedas cocinar sin tapa como si se tratase de una olla o una sartén, algo a lo que seguro que estás acostumbrado/a.

Análisis del robot de cocina Cecotec Mambo 9090

Potencia, tamaño de la jarra y funciones

En esta guía sobre los mejores robots de cocina cuento que tres de las características más importantes de todo robot de cocina son su potencia, el tamaño de la jarra y sus funciones. En el caso de la Mambo 9090 son las siguientes:

  • Potencia: tiene 1700W de potencia que lo colocan en un rango de potencia elevado en relación a otros robots de características similares. Esta potencia se reparte en 700W para el motor que mueve las cuchillas y 1000W para la resistencia que calienta la comida.
  • Tamaño de la jarra: tanto la jarra principal de acero inoxidable como la jarra Habana tienen una capacidad total de 3,3 litros, los cuáles se quedan en 2 litros útiles. Esto te permite preparar comida para unas 3 personas, así que si tu familia es más grande vas a tener que hacer dos tandas. 
  • Funciones: hace 30 funciones distintas cosa que lo convierte en uno de los robots más versátiles del mercado. Te puede ayudar a: trocear, picar, rallar, sofreír, amasar, hervir, entre otras muchas tareas.

Funcionamiento

El manejo de la Mambo 9090 es muy sencillo e intuitivo gracias a su pantalla digital de control táctil, aunque como todo aparato nuevo va a requerir un tiempo hasta que te acostumbres a él. Desde la pantalla puedes configurar los siguientes cuatro parámetros:

  • Velocidad: dispone de 10 velocidades para mover las cuchillas, además de la velocidad 0 donde las cuchillas no se mueven. 
  • Tiempo: puedes programar el temporizador entre 1 segundo y 12 horas.
  • Temperatura: su rango de temperatura va de los 37ºC a los 120ºC en incrementos de 1ºC.
  • Potencia de calor: esta prestación, no disponible en modelos de otras marcas, se compone de 10 niveles que simulan un fuego tradicional con llama suave, media o fuerte, es decir, aumenta la temperatura progresivamente.

Desde la pantalla táctil también puedes manejar dos funciones suplementarias de este robot:

  • La báscula de precisión que te permite pesar ingredientes gramo a gramo.
  • La función turbo que mueve las cuchillas a máxima velocidad mientras mantienes presionado el botón, y es ideal para trocear de manera muy rápida o cuando necesitas procesar alimentos muy duros.

Accesorios

La Mambo 9090 incluye seis accesorios que te van a facilitar la preparación de todo tipo de recetas:

  • Cuchillas: de acero inoxidable, su función es la de procesar los alimentos ya sea picando, triturando, rallando, etc.
  • Cuchara MamboMix: este accesorio tiene una doble función. Puedes utilizarlo para remover guisos, risottos, cremas y pastas o para amasar masas grandes que al no tener cortes quedan más homogéneas.
  • Mariposa: es un accesorio ideal para repostería. Lo puedes usar para montar nata o claras a punto de nieve. Lo que destaca de la mariposa son sus topes de silicona que rebañan muy bien el fondo de la jarra para que los ingredientes no se queden pegados.
  • Cestillo de hervir: hecho en plástico, pero por poco más de 10€ lo puedes adquirir en acero inoxidable en la tienda de Cecotec. Ideal para hervir arroz, huevos o cualquier otro alimento.
  • Vaporera de dos niveles: que usada conjuntamente con el cestillo te permite preparar hasta cuatro elaboraciones simultáneas.
  • Espátula de silicona: para ayudarte a remover y retirar fácilmente la comida de la jarra.

Aunque no es exactamente un accesorio, la tapa de la jarra incluye un cubilete que cumple con dos funciones distintas. Por un lado, puede usarse como vaso medidor en el caso que necesites echar una cantidad exacta de aceite y, por otro, tiene un pequeño orificio para que salga el vapor mientras estás cocinando.   

Recetas

Incluye un recetario con más de 100 recetas aunque algunos usuarios han reportado que este libro presenta algunos errores. En cualquier caso, también existen otras opciones para obtener recetas como la comunidad online y esta playlist del canal de YouTube del Cecotec.

Limpieza

La jarra de acero inoxidable es apta para el lavavajillas. Sólo has de acordarte de meter en el orificio del mango la pieza de goma que viene incluida para que no se mojen los contactos. Si no tienes lavavajillas también puedes limpiarla muy fácilmente echándole agua hasta cubrir las cuchillas, un poco de jabón, dándole unos diez segundos a la función turbo y aclarar.

En cuanto a la jarra Habana, no es apta para el lavavajillas, pero se puede limpiar fácilmente con agua y jabón y una esponja suave para no dañar la capa de antiadherencia. También hay que procurar de no mojar la base ya que las jarras de la marca Cecotec incluyen las conexiones con el robot de cocina, y es por ello que tampoco es aconsejable que las metas en la nevera.

Comparativa con el 9590 y el resto de modelos de la serie Mambo

La Mambo 9590 es una versión mejorada de la Mambo 9090. Como puedes imaginarte por su nombre, ambos robots de cocina son prácticamente calcados. La única diferencia reside en que han mejorado la tapa del 9590 con unos materiales de polímeros reforzados que la hacen más resistente y apta para limpiarse en el lavavajillas.

En cuanto al resto de modelos de la serie Mambo son también muy similares entre sí. En la siguiente tabla puedes ver las diferencias que hay entre los distintos modelos.

 Cecotec Mambo 9090
Mambo 9090
Cecotec Mambo 10090
Mambo 10090
Cecotec Mambo 10070
Mambo 10070
Cecotec Mambo 8590
Mambo 8590
Dimensiones33 x 39,5 x 25 cm33 x 39,5 x 25 cm33 x 39,5 x 25 cm33 x 39,5 x 25 cm
Peso5,2 Kg5,2 Kg5,2 Kg5,2 Kg
Potencia1700W1700W1700W1700W
Funciones30303030
Jarra Habana
App Móvil
Báscula
Ver Precio Ver Precio Ver Precio Ver Precio

Conclusión final

El Mambo 9090 es un muy buen robot de cocina que además de realizar muchas funciones, tiene báscula integrada y una jarra adicional con superficie antiadherente. Es un modelo ideal tanto si lo tuyo no es, cocinar como si estás hecho un chef. Destaca también por su excelente relación calidad/precio en comparación con modelos de otras marcas. A pesar de ser un  modelo formidable, puede que este robot de cocina no sea para ti si tienes una familia numerosa y tienes que preparar muchas cantidades de comida de golpe. Por otro lado, si te gusta el Mambo 9090 pero eres una persona muy tecnológica y lo que buscas es un robot que te permita hacer cocina guiada paso a paso desde tu smartphone, tanto el Mambo 10090 como el Mambo 10070 son excelentes alternativas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.7)
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020-2021 Cocina Electro

Deja un comentario