Análisis y Opinión del Taurus Mycook One

El Taurus Mycook One es una renovación del robot de cocina Taurus Mycook, el primero que sacó al mercado la marca española Taurus. La nueva máquina se ha modernizado introduciendo mejoras en el diseño y la posibilidad de usar la misma app para móviles que ya tienen los usuarios de la Mycook Touch. En resumidas cuentas, podemos decir que estamos ante una versión analógica del Taurus Mycook Touch con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Si quieres conocer con detalle a qué me refiero, te invito a leer el resto de este artículo.

Lo mejor y lo peor del Taurus Mycook One

Pros
  • Precio. Comparte características con el Mycook Touch pero sale a mejor precio.
  • Cocción por inducción. Coge temperatura más rápido que los robots que funcionan por resistencia.
  • Muchas recetas disponibles. Más de 12000 recetas disponibles en su app para móviles y tablets.
  • Acceso al Club Mycook. Comunidad donde puedes compartir tus recetas y comentar las del resto de usuarios.
Contras
  • Ruidosa. Hace más ruido que los robots de cocina de la competencia.
  • Limpieza de las cuchillas. No son aptas para lavavajillas y no se pueden mojar de abajo.
  • Función de amasar. Las masas no quedan muy homogéneas ya que amasa con las cuchillas.

Características Clave

El Mycook One mejora tanto la estética como los acabados del modelo anterior, el Taurus Mycook. Su diseño es elegante, en color blanco mate con un embellecedor gris, y combina bien con el resto de electrodomésticos. Si conoces el Mycook Touch decirte que el Mycook One tiene la misma jarra, el mismo motor y el mismo sistema de inducción. La mayor diferencia radica que, en lugar de controlarse mediante una pantalla táctil, en el Mycook One has de seleccionar los parámetros de tiempo, temperatura y velocidad manualmente con los botones del frontal.

Otro aspecto a destacar es la integración con la app oficial del fabricante, denominada Mycook, disponible tanto para Android como iOS. Con ella tienes acceso al club MyCook y a más de 14000 recetas (en el momento de escribir esta reseña). Este número de recetas tan elevado es debido a que los usuarios registrados en el club Mycook pueden compartir sus propias recetas con la comunidad. Aunque hay que tener en cuenta que el Mycook One no tiene conexión Wi-Fi, y por tanto no se pueden mandar las instrucciones de la receta al robot como sí puedes hacer con el Mycook Touch, sino que para preparar la receta tienes que seguir las instrucciones desde tu móvil.

Análisis del Taurus Mycook One

Potencia, tamaño de la jarra y funciones

Como cuento en esta guía de compra, tres parámetros importantes en los que fijarse en un robot de cocina son su potencia, el tamaño de la jarra y sus funciones. En el Mycook One son los siguientes:

  • Potencia: es de 1600W repartidos entre el motor que mueve las cuchillas y el motor de inducción que calienta la comida. Se trata de una potencia similar a los robots de la competencia.
  • Tamaño de la jarra: su capacidad útil es de 2 litros. Con esto te salen unas 4 raciones normales, aunque también depende del tipo de comida guises.
  • Funciones: tiene muchas funciones, entre ellas: moler, rallar, trocear, montar o picar hielo. También tiene función de turbo y báscula integrada que te explico con más detalle en la sección de funcionamiento.

App Mycook

Como ya te he contado, el Mycook One tiene una app para móviles que es la misma que utilizan los usuarios de la Mycook Touch. Puedes usarla sin necesidad de registrarte, pero si lo haces entras en el club Mycook, el cual es gratis. Esto te da acceso a funcionalidades extras de la app, como crear una lista de la compra, marcar tus recetas favoritas o comentar y puntuar recetas.

El punto fuerte de la app es que te da acceso a más de 14000 recetas, las cuales puedes buscar por nombre, categoría, y otros filtros como ingredientes, dificultad, tiempo de elaboración, etc. Estas recetas son tanto del fabricante Taurus como de personas que las comparten; y es que la marca española, a diferencia de sus competidores, ha creado una comunidad de usuarios de sus robots de cocina.

La ficha de una receta proporciona su información nutricional, sus ingredientes y los pasos necesarios para prepararla con el robot. Además en cada paso puedes añadir notas por si quieres acordarte de alguna modificación que le hayas hecho. Algo a tener en cuenta es que si la receta ha sido creada especialmente para la Mycook Touch hay que hacer algunas modificaciones. Esto es debido a algunas diferencias entre ambos modelos, como por ejemplo que el Mycook Touch tiene un rango de temperatura superior. En cualquier caso, Taurus proporciona información de cómo hacerlo en este enlace.

App móvil Taurus Mycook One

Funcionamiento

La app no te permite controlar el robot ni mandarle recetas ya que este no tiene ninguna conexión Wi-Fi o Bluetooth. Para manejarlo tienes el panel frontal, que se compone de una pantalla y una botonera para ajustar los parámetros de cocción.

El display es muy básico. Proporciona información del cocinado, como el tiempo programado o con qué función estás trabajando.

En lo referente a los botones del Mycook One, de arriba a abajo, son los siguientes:

  • Tiempo: se ajusta girando una rueda. Los primeros segundos avanzan despacio, y conforme le das avanza más rápido.
  • Tres botones con funciones especiales:
    • Amasar: al pulsar se activa esta función a la que sólo le tienes que configurar el tiempo de amasado. El inconveniente que tiene es que amasa con las cuchillas y las masas quedan con cortes.
    • Turbo: mientras lo pulsas las cuchillas se mueven a máxima velocidad.
    • Balanza: aunque tiene una balanza integrada, la verdad es que no es muy precisa ya que pesa de 10 en 10 gramos.
  • Temperatura: se ajusta con una rueda que va de los 40 a los 120ºC.
  • Velocidad: la primera de ellas es la velocidad sofrito, la cual intercala un movimiento lento para remover y otro más rápido para trocear. Contando a ésta, tiene un total de 10 velocidades.
Cestillo Taurus Mycook One

Accesorios

Incluye los mismos accesorios que la Mycook Touch, con la salvedad de que la mayoría son de plástico, a excepción de la jarra y las cuchillas que están hechas en acero inoxidable. Los accesorios que trae son los siguientes:

  • Jarra: su tapa tiene una cubierta de silicona que ayuda a que no sobresalgan los ingredientes, sobretodo en recetas líquidas como las cremas o las sopas. Comentar también que el fondo del vaso no es plano y, por tanto, es un poco más engorroso de rebañar que en otros modelos. 
  • Vaso dosificador: sirve a su vez para tapar la jarra y medir líquidos hasta 90 ml.
  • Cuchillas: son las mismas que trae el Mycook Touch. Aunque son de calidad puede que haya que cambiarlas con el tiempo en función del uso que le des.
  • Paleta mezcladora: también llamada mariposa en otros modelos, es un accesorio que puedes utilizar para montar nata, emulsionar salsas o mezclar sin triturar.
  • Cestillo colador: tiene un mango a parte que se le agarra para poder sacarlo de la jarra sin que te quemes.
  • Vaporera: su capacidad es de 4,5 litros, repartidos en 2 niveles: una bandeja inferior grande y una bandeja superior más pequeña.
  • Espátula: hecha de silicona, te ayuda a remover los alimentos y a rebañar la jarra.
Accesorios Taurus Mycook One

Recetas

Como ya has visto en la app tienes muchas recetas disponibles. Pero además el Mycook One trae un libro plastificado que, aparte de indicarnos las instrucciones de la máquina, viene con más de 300 recetas para el día a día, entre las que se incluyen entrantes, platos principales y postres.

Limpieza

La jarra es apta para lavavajillas ya que al tratarse de un robot que funciona por inducción, no tiene contactos eléctricos. Si no tienes lavavajillas también puedes lavar la jarra fácilmente con agua, unas gotas de detergente y un poco de vinagre para desinfectar con un programa de 5 minutos a velocidad media.

Un aspecto importante de la limpieza es que las cuchillas no son aptas para lavavajillas. Hay que lavarlas con agua y jabón y puedes ayudarte de un cepillo para frotar los restos de comida. Para ello tienes que retirarlas de la jarra moviendo una pestaña. Además hay que tener cuidado de que no se mojen por debajo.

Modelos alternativos

Taurus Mycook Touch

Es el hermano mayor del Mycook One del que ya te he hablado en esta review. Aunque ambos robots comparten características como la jarra y el motor, el Mycook Touch es mejor en algunos aspectos como en los accesorios que aunque sean los mismos están hechos en acero inoxidable en lugar de plástico; un mayor rango de temperatura, alcanzando los 140ºC; y una mayor precisión de la balanza ya que pesa de 5 en 5 g. Aparte, es como un mini ordenador ya que se maneja desde una pantalla táctil y se puede conectar a la app vía Wi-Fi. Es por tanto un producto que recomendaría a personas que se desenvuelven bien con la tecnología. También has de tener en cuenta que se trata de un modelo más premium y eso se nota en un mayor precio, aunque si el precio es un problema existe una versión más económica de la Mycook Touch, con los accesorios de plástico, denominada Mycook Touch Black Edition.

Cecotec Mambo 10090

Se trata del mejor y último modelo de la serie Mambo de la marca Cecotec. También tienen una app dedicada para móviles y tablets, pero además, al tener conexión Wi-Fi puedes disfrutar de la cocina guiada ya que te manda una notificación al móvil cada vez que el robot ha terminado un paso de la receta. Por contra, su app no tiene tantas recetas ya que todas son del fabricante y tú como usuario no puedes compartir las tuyas. Por lo tanto, no sería una buena opción si te gusta el aspecto social que te brinda Taurus con el club Mycook. Pero si quieres el robot para amasar, el Mambo 10090 tiene la cuchara MamboMix. Esto es un accesorio especial para amasar que te deja las masas más homogéneas que los Mycook de Taurus. Además, este modelo concreto viene con una segunda jarra, denominada jarra Habana, que tiene un recubrimiento cerámico antiadherente, ideal para preparaciones delicadas. Todo ello a un precio similar al del Mycook One. Si quieres saber más sobre este modelo en particular puedes leer mi reseña completa en este enlace.

 Taurus Mycook One
Taurus Mycook One
Taurus MyCook Touch
Taurus Mycook Touch
Cecotec Mambo 10090
Cecotec Mambo 10090
Dimensiones36 x 25,5 x 29 cm36 x 25,5 x 29 cm33 x 39,5 x 25 cm
Peso2 Kg7 Kg5,2 Kg
Potencia1600W1700W1700W
Capacidad útil2 litros2 litros2 litros
Temperatura40 - 120ºC40 - 140ºC37 - 120ºC
Precisión de la balanza10 gramos5 gramos1 gramo
Cocina guiada
Ver Precio Ver Precio Ver Precio

Conclusión final

El Mycook One es en realidad un Mycook Touch recortado que Taurus ha sacado para posicionarse dentro de la gama de robots de cocina low cost. No es el mejor robot del mercado para una persona que lo vaya utilizar principalmente para amasar. Sin embargo, tiene aspectos positivos que lo hacen único, respecto a opciones de otras marcas. Por ejemplo, la tecnología de calentamiento por inducción, el gran número de recetas disponibles y las ventajas de pertenecer al club Mycook que además es gratis. Es sin duda una buena opción si te gusta la cocina y pertenecer a una comunidad de cocineros donde vas a poder compartir tus recetas, descubrir los platos de otros usuarios y comentar que te han parecido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Cocina Electro

Deja un comentario