Análisis y Opinión del Ikohs Chefbot Touch

El Ikohs Chefbot Touch es un robot de cocina compacto que en ciertos aspectos recuerda a la Thermomix TM6. Me refiero tanto a su diseño, con la pantalla táctil del frontal y la rueda de control en el lado derecho, como en algunas de sus funcionalidades tales como el modo de giro inverso. Sin embargo, su precio es mucho más barato. ¿Significa eso que Chefbot Touch no está a la altura? Si quieres saber la respuesta y conocer tanto sus ventajas como sus inconvenientes te invito a que leas el resto del artículo.

Lo mejor y lo peor del Ikohs Chefbot Touch

Pros
  • Diseño compacto. Ocupa menos espacio que otros robots de cocina.
  • Cocina guiada. Con recetas que se pueden preparar siguiendo las instrucciones de la pantalla.
  • Disco para rallar y rebanar. Accesorio poco común en robots de cocina.
  • Báscula integrada. Para pesar los ingredientes directamente en la jarra.
Contras
  • Recetas elaboradas. Las recetas que incorpora no son prácticas para el día a día.
  • Recetas fijas. No permite modificar ni crear nuevas recetas.

Características clave

Lo que más salta a simple vista del Chefbot Touch es el poco espacio que ocupa, en comparación con robots de cocina de otras marcas, que lo hace ideal para cocinas pequeñas o con poco espacio. También cabe mencionar que la máquina se apoya en 4 ventosas que amortiguan las vibraciones del motor cuando bate o pica la comida.

Trae un total de 10 accesorios, entre los que destaca un disco para rallar y rebanar ideal para procesar verduras como, por ejemplo,  el pepino, el puerro o la zanahoria. Se trata de un accesorio poco común en robots de cocina con el que puedes ahorrar dinero y espacio ya que no necesitarás una máquina específica para esas tareas. 

Por otro lado, el funcionamiento del robot es sencillo e intuitivo gracias a la pantalla táctil que incorpora en el frontal y el diseño que le han dado a los menús. Además cuenta con 100 recetas preinstaladas que puedes preparar siguiendo las instrucciones de la máquina, una función muy útil para personas con poca experiencia en la cocina o que les gusta experimentar con platos nuevos.

Análisis del robot de cocina Ikohs Chefbot Touch

Potencia, tamaño de la jarra y funciones

Como explico en esta guía de compra de robots de cocina, tres parámetros a tener en cuenta de un robot de cocina son su potencia, el tamaño de la jarra y sus funciones. En el caso del Chefbot Touch estos valores son los siguientes: 

  • Potencia: la potencia del motor que mueve las cuchillas es de 600W, y la de la resistencia que calienta la comida es de 1000W. Esto da un total de 1600W que es una potencia similar a los robots de cocina de la competencia.
  • Tamaño de la jarra: la jarra tiene una capacidad total de 3,5 litros que se quedan en 2,3 litros útiles para cocinar, ya que hay que dejar un poco de espacio para que la comida no sobresalga. Es una capacidad algo superior a la mayoría de robots de cocina que suelen tener una jarra de 2 litros.
  • Funciones: puede realizar un total de 23 funciones distintas. Entre ellas: cocer, rehogar, triturar, picar, hervir, cocinar al vapor, entre muchas otras. Es una cantidad decente de funciones que está a la altura de sus competidores. Además, tiene báscula integrada, una prestación que siempre es de agradecer.

Funcionamiento

La máquina se controla a través de la pantalla táctil de 5’’ que incorpora en el frontal. Al lado de la pantalla también tiene una rueda de control que viene útil cuando estás usando la máquina y tienes las manos sucias de comida.

Desde el menú principal puedes acceder a cuatro funcionalidades distintas que son las siguientes:

  • Recetas: esto es lo que se conoce como cocina guiada. Son recetas que puedes hacer siguiendo las instrucciones de la pantalla, donde te indica en cada paso lo que tienes que hacer, ya sea introducir un accesorio determinado o pesar un ingrediente. La ficha de cada receta te dice sus ingredientes, los pasos de la receta escritos, la historia de la receta y los accesorios que se necesitan para prepararla.
  • Modo manual: en este modo puedes seleccionar libremente los parámetros de temperatura (de 37ºC a 120ºC), tiempo (hasta 90 minutos) y velocidad de giro del motor (entre 12 velocidades). Una función interesante es el modo de giro inverso, que lo puedes utilizar para remover la comida sin que las cuchillas la trituren.
  • Programas automáticos: son un total de 9 funciones que están pensadas para el día a día. Estas funciones son las siguientes: amasar, vapor, cocinar a fuego lento, hervir, procesador de alimentos, picar, turbo y pesar. La mayoría de ellas tiene unos valores predeterminados de temperatura, tiempo y velocidad, aunque la máquina también te da la posibilidad de modificarlos a tu gusto.
  • Descarga nuevas recetas: es para descargar recetas oficiales de Ikohs vía WiFi y ampliar el número de recetas que vienen de serie. Aunque no te puedas descargar recetas de otros usuarios, lo bueno que tiene es que se trata de un servicio gratuito no como en la Thermomix donde por el mismo servicio tienes que pagar.
Disco rallador del robot de cocina Ikohs Chefbot Touch

Accesorios

La Chefbot Touch viene acompañada de diez accesorios que son los siguientes:

  • Cuchillas: están hechas de acero inoxidable, aunque vienen montadas en un cuerpo de plástico. Pueden incluso picar hielo.
  • Pala mezcladora: para remover alimentos sin hacerles cortes. También es muy útil para preparar masas.
  • Mariposa: es un accesorio pensado para montar.
  • Cestillo: fabricado en plástico, sirve para hervir.
  • Vaso medidor: aparte de medir líquidos, se puede acoplar al cestillo para retirarlo de dentro de la jarra.
  • Disco reversible: tiene una doble función, por un lado ralla y por el otro rebana. 
  • Vaporera: tiene dos niveles y está pensada para preparar todo tipo de platos al vapor.
  • Dos tapas: ambas transparentes. Una es para cocinar y tiene un orificio por donde meter los ingredientes. La otra es para usar con el disco rallador/rebanador y tiene un orificio especial para empujar los alimentos.
  • Espátula: está hecha de silicona y es muy flexible. Se utiliza para remover y retirar la comida de la jarra.
Accesorios del robot de cocina Ikohs Chefbot Touch

Recetas

A diferencia de la gran mayoría de robots, la Chefbot Touch no trae un recetario en papel. Sin embargo, la máquina viene con 100 recetas preinstaladas que son las que puedes preparar con la cocina guiada. Además, si conectas el robot a tu WiFi puedes obtener más recetas del fabricante. También cabe mencionar que todas sus recetas son platos bastante elaborados y poco prácticos para el día a día.

Otra opción para obtener más recetas es buscar en Internet las recetas compartidas por los usuarios. Por ejemplo, aquí te comparto una lista de reproducción de YouTube y un blog donde puedes hacerte una idea de lo que puedes cocinar con la Chefbot Touch.

Funciones del robot de cocina Ikohs Chefbot Touch

Limpieza

Todos los accesorios de la Chefbot Touch son aptos para lavavajillas, a excepción de la jarra que hay que lavarla a mano. Sin embargo, la jarra también se puede lavar echándole un poco de jabón, agua hasta cubrir las cuchillas y un programa manual de 5 minutos a 95ºC a velocidad 3. De este modo en la mayoría de los casos sólo tienes que aclarar.

Modelos alternativos

Taurus MyCook Touch

El Taurus MyCook Touch es un modelo similar en cuanto a que también tiene cocina guiada, aunque en este caso viene con 500 recetas preinstaladas. Además, se conecta al móvil y te avisa cada vez que termina un paso para que no tengas que estar pendiente. Desde su app también tienes acceso a una comunidad de usuarios que comparten sus propias recetas, con lo que si te gusta descubrir nuevos sabores con la MyCook Touch es prácticamente imposible terminarlos. Eso sí, se trata de un modelo más premium y como tal también más caro.

Cecotec Mambo 10090

La Mambo 10090 de Cecotec también tiene cocina guiada, pero en este caso a través de su app dedicada para móviles. Aunque tampoco ofrece acceso a una comunidad, el fabricante ofrece muchas más recetas. Uno de los mayores puntos a favor de la Mambo 10090 es que incorpora una segunda jarra con revestimiento cerámico antiadherente. Esta jarra, denominada jarra Habana, es ideal para preparaciones delicadas como guisos, risottos o natillas. Se trata por tanto de una buena alternativa a un precio similar al de la Chefbot Touch.

 Ikohs Chefbot Touch
Ikohs Chefbot Touch
Taurus MyCook Touch
Taurus MyCook Touch
Cecotec Mambo 10090
Cecotec Mambo 10090
Dimensiones38 x 34 x 23 cm36 x 25,5 x 29 cm33 x 39,5 x 25 cm
Peso9,6 Kg7 Kg5,2 Kg
Potencia1600W1600W1700W
Capacidad útil2,3 litros2 litros2 litros
Funciones231530
Temperatura37 - 120ºC40 - 140ºC37 - 120ºC
Recetas guiadas
Conexión al móvil
Comunidad de usuarios
Ver Precio Ver Precio Ver Precio

Conclusión final

La Chefbot Touch de Ikohs es un robot de cocina muy completo y alineado con las últimas tendencias del mercado. Tiene prestaciones tales como la cocina guiada paso a paso, el modo de giro inverso o la báscula integrada, que también se encuentran en robots de cocina de alta gama como la Thermomix. Además, a diferencia de este último no requiere pagar una suscripción para tener acceso a sus recetas.

En definitiva se trata de un robot de cocina ideal para ti si buscas algo práctico para las tareas diarias de la cocina y no quieres gastarte una fortuna en ello. Por otro lado, si no tienes mucha experiencia en la cocina y valoras la cocina guiada, con la Mambo 10090 tienes un robot con muchas más recetas a un precio similar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Cocina Electro

Deja un comentario