Adaptar recetas de Thermomix a Chefbot Touch o Chefbot Compact

Si tienes una Chefbot Touch o una Chefbot Compact de Ikohs, puedes preparar fácilmente recetas para la Thermomix. Como probablemente sepas, la Thermomix es uno de los robots de cocina que más tiempo lleva en el mercado y como tal es fácil encontrar en Internet recetas que están específicamente escritas para utilizar sus funciones. Sin ir más lejos, sólo en este blog tienes casi 2000 recetas para Thermomix.

¿Verdad que sería una pena no poder disfrutar de tantas recetas? Es por eso que en este post te comparto todo lo que necesitas saber para adaptar recetas de Thermomix a cualquiera de los dos modelos de Ikohs. En la siguiente tabla tienes la información resumida de cómo adaptar las recetas y debajo de la misma te explico cada uno de los programas con más detalle.

Thermomix TM6
Thermomix
Ikohs Chefbot Touch
Chefbot Touch
Ikohs Chefbot Compact
Chefbot Compact
Giro inversoGiro inverso o velocidad 1 con pala mezcladoraVelocidad 1 con pala mezcladora
Poner en el VaromaPoner en la vaporeraPoner en la vaporera
Temperatura VaromaModo automático o modo manual a 110 - 120ºCModo automático o modo manual a 110 - 120ºC
Velocidad espigaMenú automático “amasar” o modo manualProgramas automáticos de amasar o modo manual
Velocidad cucharaVelocidad 1 con giro inverso o velocidad 1 con pala mezcladoraVelocidad 1 con pala mezcladora
TriturarAñadir unos segundos o 1 velocidad másAñadir unos segundos o 1 velocidad más

Giro inverso

Dependiendo del modelo de Thermomix también se le llama giro a la izquierda.

La Chefbot Touch tiene un programa automático de giro inverso que se puede utilizar en velocidades de la 1 a la 3. La Chefbot Compact no tiene tal programa, pero alternativamente puedes usar la pala removedora a velocidad 1. Esto último también es válido para la Touch. Incluso con la Touch puedes utilizar la pala mezcladora con giro inverso a velocidad 1. El giro inverso da la sensación de que va más despacio que la velocidad 1 en modo normal con lo que se pueden obtener mejores resultados.

Poner en el Varoma

En Thermomix se llama Varoma a la vaporera, así que siempre que veas o escuches Varoma acuérdate que en realidad se trata de la vaporera.

Temperatura Varoma

La temperatura Varoma es simplemente la temperatura necesaria para que nos funcione la vaporera.

Tanto en la Chefbot Touch como en la Chefbot Compact podemos conseguir esta temperatura si seleccionamos entre 110 y 120ºC en modo manual. Este mismo resultado también lo podemos conseguir con modo automático. En concreto, la Chefbot Touch tiene el programa automático “Vapor” y la Chefbot Compact el botón “Steam”.

Una cosa a tener en cuenta es que en Thermomix cuando programamos 30 minutos, el tiempo empieza a descontar inmediatamente. Por contra, en los programas automáticos de las Chefbot, el tiempo comienza a descontar cuando el líquido de la jarra empieza a generar vapor. Es decir, tenemos que calcular cuánto tiempo tarda en coger temperatura para tenerlo en cuenta.

Velocidad espiga

La velocidad espiga es el programa de la Thermomix para amasar. Esto significa que no hay dificultad para adaptarlo a las máquinas de Ikohs ya que ambas disponen de programas automáticos de amasado. 

En el caso de la Chefbot Touch este programa se llama “Amasar”, el cual nos deja escoger una temperatura de 0 o 37ºC, un tiempo de 2 a 4 minutos y las velocidades 1 o 2. Además, nos indica que debemos utilizar las cuchillas, las cuales giran hacia un lado y luego hacen el giro inverso. En cuanto a las cantidades, la Touch puede amasar 500 gramos de harina.

En la Chefbot Compact los programas de amasado los tenemos en el número 23, que es el de pan y pizzas, y el 24 que es para tartas. En este robot la cantidad de harina que puede amasar es de 400 gramos.

Velocidad cuchara

Una pregunta que se hacen muchos usuarios que quieren adaptar recetas de Thermomix a otros robots de cocina es: ¿qué es la velocidad cuchara? Se trata de una velocidad más baja que la velocidad 1 de la Thermomix, donde las cuchillas giran muy despacio ya que intentan simular el movimiento que haríamos nosotros con una cuchara.

En la Chefbot Touch podemos conseguir este efecto de dos maneras. Una es utilizando las cuchillas a velocidad 1 con giro inverso, y la otra a velocidad 1 con la pala mezcladora.

En el caso de la Chefbot Compact, como no tiene giro inverso, lo más recomendable es usar la pala mezcladora a velocidad 1.

Triturado

A la hora de triturar hay que tener en cuenta que las Chefbot tardan unos segundos en empezar. Por tanto, tenemos que ponerle unos pocos segundos más de lo que indique la receta. Alternativamente, se puede subir una velocidad a lo indicado por la receta. Es decir, si la receta indica que hay que usar la Thermomix a velocidad 5, nosotros podemos usar la Chefbot a velocidad 6.

Deja un comentario